miércoles, 30 de noviembre de 2011

25 DE NOVIEMBRE "DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES"

25 DE NOVIEMBRE 
"DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA  A LAS MUJERES"

El Frente Ecuatoriano por la Defensa de los  Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, este 25 de Noviembre, rechaza toda forma de violencia contra las mujeres. 

¡NI CARCEL,  NI MUERTE,  PARA LAS MUJERES QUE ABORTAN!
¡La mujer que aborta no es “la otra”, es una de nosotras. Es nuestra colega,
nuestra amiga, nuestra vecina, nuestra hermana, nuestra hija, o puedo ser yo!

El ejercicio de los derechos humanos y específicamente de los derechos sexuales y derechos reproductivos  de las mujeres  requiere de  la eliminación de múltiples barreras y la  adopción de decisiones, medidas, mecanismos y políticas que nos permitan acceder de manera oportuna, eficaz, efectiva a los servicios públicos de salud, educación, empleo, así como a una justicia real y efectiva. 
Las barreras legales para el ejercicio de estos derechos  son de las más graves, porque penalmente se restringe, condena, culpabiliza y  criminaliza a las mujeres no solo por el ejercicio libre de su sexualidad, sino por el hecho de tomar decisiones en su vida reproductiva. El Estado ecuatoriano debe y está obligado a eliminarlas, en concordancia con  la Constitución del 2008, y la realidad que vivimos miles de mujeres ecuatorianas. 
En el Ecuador 125.000 mujeres abortan cada año[1]. El aborto es una realidad, según la Organización Mundial de la Salud todas las mujeres en el mundo, con contadas excepciones, han tenido  o van a tener un aborto en su vida. Las que abortamos somos todas: las mestizas, afro descendientes, indígenas, montubias, pobres, ricas, jóvenes, no tan jóvenes, lesbianas, heterosexuales. 
Las  mujeres  deciden  abortar  por  múltiples  razones.  Cada  mujer  tiene  su  historia,  su manera  de   afrontarlo,   su   propia   visión   sobre   el   aborto.  Las razones son diversas como diversas son las mujeres. Ninguna razón es más legítima que otra, a pesar de esto, estamos conscientes de que el aborto no nos toca a todas por igual. Sabemos que las mujeres que han sufrido violencia sexual son doblemente violentadas al no poder acceder a un aborto legal, seguro y gratuito.


La propuesta actual del código penal incorpora artículos que son lesivos para las mujeres, nos criminaliza y no nos  considera sujetas de derechos. 
Restringir aún más el derecho a optar por un aborto, pone a las mujeres ecuatorianas en una situación similar a las mujeres nicaragüenses. “En Nicaragua se estima que 100 mujeres pierden la vida por complicaciones en el parto o embarazo, 30 de ellas podrían salvarse si se permitiera el aborto terapéutico[5].”
Es totalmente incoherente pensar que criminalizando a las mujeres y penalizando el aborto, la realidad  del aborto va a cambiar,  eso jamás será posible mientras exista la violencia machista.
¡La necesidad del aborto siempre va a existir!
Porque la violencia sexual y los embarazos no deseados son hechos que ocurren diariamente en la vida de las mujeres. 
La Organización Mundial de la Salud calcula que aún si todos y todas, las y los usuarios/as de anticonceptivos los usaran perfectamente todo el tiempo, habrían 6 millones de embarazos accidentales por año. Mayor razón aun si existen embarazos producto de violación. [6]
¿No somos las mujeres iguales ante la ley? ¿No debemos tener las mismas oportunidades y  beneficiarnos del progreso de la ciencia?
Quiénes están en el gobierno y elaboraron esta propuesta de Código Penal violaron nuestro derecho a participar en este proceso, solo tomaron en cuenta a los grupos fundamentalistas ligados a iglesias y jerarquías religiosas.  
El Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos  y quienes suscriben este manifiesto exigimos a la Asamblea Nacional lo siguiente:
  1. Construir normas legales en función del interés público y la realidad. Apartadas de creencias y dogmas  religiosos que condicionan el debate científico y de derechos humanos pues ellos deben ser respetados y garantizados por el Estado Ecuatoriano.
  1. Hacer un análisis  sensato, efectivo y coherente a la norma constitucional vigente, eliminando  todo artículo que atente contra la vida de las mujeres  y  que las criminaliza, entre otros los relacionados con el nonato y el infanticidio  propuestos actualmente,  por cuanto son  Inconstitucionales  y contradictorios al Art. 43, que protege a las “Mujeres embarazadas” y dice:
El Estado garantizará a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia los derechos a: LA PROTECCIÓN PRIORITARIA Y CUIDADO DE SU SALUD INTEGRAL Y DE SU VIDA DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y POSPARTO” Art. 66.3 y Art. 81 “una vida libre de violencia”, Art. 66.4 “igualdad y no discriminación”,  Art. 66.9 y 66.10 “derechos sexuales y derechos reproductivos”.
  1. Suprimir la palabra DEMENTE O IDIOTA del actual código penal, para que de esta manera todas las mujeres en este país tengan derecho  a optar y decidir si continúan o no  un embarazo producto de una violación.
 Sabemos que hay mucho camino por recorrer en la lucha por los derechos de las mujeres. Entendemos que la legalización del aborto implica un trabajo de discriminalización de las mujeres que abortan, pues más allá de lo que digan las leyes las mujeres siguen abortando. Cada 4 minutos aborta una mujer en el Ecuador. Muchas de ellas fueron víctimas de violencia sexual, otras no. 
Sabemos que la despenalización del aborto por violación es solo un paso en nuestra lucha por autonomía, igualdad y libertad.


NO A LA VIOLENCIA MACHISTA CONTRA LAS MUJERES
¡NI CARCEL NI MUERTE A LAS MUJERES QUE ABORTAN!

FRENTE ECUATORIANO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Adhiérete, difunde, actúa:
®      Católicas por el Derecho a Decidir – Ecuador
®      Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género
®      Salud Mujer
®      Fundación Desafío 


[1] MSP 2010

[2] Fiscalía 2006
[3] DINAGE MG- 2006
[4] MIES – INFA 2009
[5] Magali Quintana, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir nicaragüense lo dijo a Cimacnoticias, octubre, 2011.
[6] ICMA (Consorcio Internacional para el aborto con medicamentos). Paquete informativo sobre aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario